“Socialmente Responsable”

He pensado últimamente en una platica que tuve con mi padre hace tiempo, sobre algunas situaciones en la nación, ya saben uno que intenta resolver el mundo desde alguna platica en cualquier lugar por lo regular con una cerveza en la mano y otras mas encima. (claro con mi padre no fue de ese modo, fue por teléfono). Me comenta el como los corporativos tienen un sello de calidad “empresa socialmente responsable” o las manufactureras portan con falso orgullo patriótico un “Hecho en México”.

Esas empresas socialmente responsables, hacen magia en sus cuentas para no pagar impuestos y para no dar un buen reparto de utilidades… bueno en realidad si lo dan conforme a la ley pero hay muchos trucos que usan para “legalmente” dejar con menos o sin utilidad a la empresa que da trato directo con los trabajadores para así no dar un reparto de utilidades. ¿Como es posible esto?

Tratare de poner un ejemplo sencillo; supongamos por un momento que una empresa ficticia llamada X se dedica a vender cosas, todo tipo de cosas, entonces los que la manejan crean una arrendadora Y la cual es “dueña” del terreno donde esta la empresa X (desde luego X y Y son empresas del mismo fulano). Estas dos celebran un contrato donde la renta del terreno para uso de X es variable, de que depende solo sus transas y Dios lo saben, pero si este mes X tiene de utilidad 100mil, Y le cobrara una renta de 99mil, quitando toda esa utilidad a X… y por ende dejando sin reparto de utilidades a los trabajadores de esta. Lo cual a mi parecer es una manera de “maltratar” (por no usar un termino mas fuerte) a los trabajadores, ya que buscan exprimir/explotar al máximo a los trabajadores y clientes. He visto en estos lugares rebajas de un 80% cuando un producto queda rezagado, esto quiere decir que la ganancia que esperan por cierto producto es en realidad mucho mayor a la que lo han comprado, maltratando de igual modo al proveedor de dicho bien.

Y eso es una empresa “Socialmente Responsable”, no cabe duda que es un truco de mercadotecnia, que busca en el comprador despertar algún tipo de empatía por estas empresas. Yo no puedo/debo llamar a eso una empresa socialmente responsable. Pero por alguna razón algún grupo les ha dado esta categoría, es como las llamadas “ilimitadas” en un paquete de 200 llamadas de Telmex (Ya puedo contar hasta el infinito, ilimitado no sabia llegara solo al 200). Te invito a que si conoces una empresa que practique ese tipo de cosas la evites lo mas que puedas.

Por el otro lado esta el famoso “Hecho en México” que si ha salido de una empresa como las que acabo de describir en realidad debería decir “Hecho por esclavos mexicanos en México”. También te han vendido esa falsa idea “patriótica” donde comprar cosas hechas por empresas que explotan al pueblo mexicano es “patriota” y dignifica la sociedad en la que estamos. La verdad es que la Nike esta hecha en países como Pakistán, y dice “Hecho en Pakistán”, por manos de niños semi esclavizados.

Supongamos ahora una familia donde el sostén del hogar sea prospero y prosperado (ya se al padre, madre, tutor o lo que sea), ¿Que pensarías de este individuo si al ganar suficiente, solamente le diera pan viejo y agua a sus hijos, los trajera en harapos, y les maltratara?. Seguramente mas de una persona entraría a defender a estos infantes. Ya lo decía Jesucristo (el primer socialista) “Pues si ustedes, siendo malos saben dar buenas dádivas [cosas] a sus hijos”. El núcleo familiar es imposible que funcione como un sistema capitalista, ya que terminaría destruyéndolo (como termina haciendo con todo lo que toca). En el entorno familiar, lo quieras o no lo quieras hay una especie de socialismo (aun dentro de una nación capitalista).

¿Que ocurre pues con estas empresas? ¿En que son diferentes para con sus semejantes? ¿Por que en este entorno se permite actuar de esa manera? Todo esto esta arraigado al corazón de las personas, a la desvinculación con el espíritu y con todo aquello que puede trascender quedándose en un plano meramente material. Oprimiendo a muchos por el beneficio de unos pocos.

Por los intereses que se mueven en México, de una o varias de los capitalistas mas poderosos del mundo, esta nación no saldrá adelante mientras sus recursos se estén fugando a manos extranjeras, capitalistas o gubernamentales corruptas. Lo que si podemos hacer es portarnos de cierta manera socialistas, formar nuestros grupos dentro de la sociedad. Es repartir mejor los bienes, no estoy diciendo que todos debamos tener lo mismo, a cada cual según el trabajo que desarrolle, pero teniendo ciertas reglas al respecto.

Me gustaría ver empresas socialistas para dentro, es decir que cuiden a sus trabajadores… para que estos estén de verdad involucrados con el trabajo que tengan que hacer sabiendo que si a la empresa le va mal a ellos les va mal, y por ende trabajando con mas ganas. También sabiendo que si a la empresa le va bien a ellos les va bien. Y además de ser socialista para dentro tener un trato capitalista con las empresas que le rodean (que son capitalistas) y un trato preferencial para las empresas que comparten este tipo de filosofía. En el momento en que una persona busque trabajo, lo va a buscar en esta nueva generación de empresas PATRIOTICAS, y paulatinamente las empresas capitalistas, van a tener que competir pero no en vender mas caro, sino en quien pagara mejor los servicios de la mano obrera. Por otra parte yo como consumidor, preferiría comprar un producto realmente patriota aun producto solo “hecho en México”.

Hay una teoría que me gusta mucho de John Forbes Nash, un matemático estadounidense (muy bien ejemplificada en la película de “Una Mente Brillante”), donde comenta que cuando hay varias personas tratando de buscar la máxima en algo, solo uno de ellos la va a alcanzar, llevándose entre las patas a los demás. Supongamos que son cuatro empresas donde la medida de éxito que se busca es de un 100%, si se ponen en competencia caníbal una tendrá 100% y las otras estarán por debajo del (supongamos) 50%, por el contrario si todas regulan su desarrollo en un modo cooperativo posiblemente no alcance ninguna el 100% pero cada una estará en índices altos (nuevamente supongamos) 80%, siendo este segundo caso una mejor opción para la sociedad ya que levanta el nivel de mas personas que si se toma el primer caso… el problema con el capitalismo es que estimula excesivamente el primero.

Lo que a mi me gustaría ver en mi nación, es el nacer de una nueva filosofía de trato a las personas. Que la modernización lejos de quitar el empleo beneficiando a pocos, amplié la posibilidad de desarrollo de todos. El tener una sociedad que avance en modo cooperativo. También me gustaría empezar a desarrollar un “sello” así como el “hecho en México”, pero avalado por otros organizamos u organizaciones (aun inexistentes) que se llame “empresa patriótica”, donde no se haga magia para dar lo menos que se pueda a los trabajadores, ni cobrar lo mas que se pueda al cliente. Seria magnifico que fuera una comunidad libre los que otorgaren este nuevo “sello”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s