Experiencia con empresas Multinivel

Resumen: En esta publicación encontrarás una breve narración de mi experiencia en los negocios multinivel, después de eso te explicaré como di el paso a invertir en la minería de criptomonedas.

Fracaso multinivel

Había estado buscando una forma de generar dinero adicional al ingreso que he tenido formal (ya sea en un trabajo u otro) durante varios años. La odisea de encontrar ese extra me llevó a pasar por varios negocios multinivel (piramidales).

Principalmente OrganoGold, fue al que más tiempo y dinero se les invirtió. OrganoGold es una empresa que vende café a un costo elevado, presumiendo algunas características superiores al comercial. Estos beneficios en mi caso se limitaban a poder consumir gran cantidad sin sentir malestar estomacal (después me di cuenta que el café de grano me causaba eso, mientras que el instantáneo descafeinado no).

El los negocios multinivel se requiere al menos alguno o varios elementos, de forma mensual, de la siguiente lista: Integrantes nuevos, ventas mínimas o autoconsumo, el pago de alguna subscripción. En OrganoGold era el autoconsumo, el cual es una cantidad muy grande de productos (supuestamente para consumo personal o para promocionar el producto) pero el colocarlos (incluso al costo) resultaba difícil ya que no es un producto significativamente mejor a los existentes en el mercado, pero si significativamente más costoso.

Robert Toru Kiyosaki (autor de Padre Rico, Padre Pobre y El negocio del siglo XXI) exalta las cualidades de este tipo de sistemas de ventas (piramidal), el tener grandes ingresos residuales no es para todos, ese punto está reservado para el líder (ya sea natural o formado) que al entrar en un mercado no saturado hace crecer una pirámide bajo su nivel y solo durante el tiempo en que los ingresados (nuevos adeptos) tengan el ánimo (y dinero) de pagar los autoconsumos o mientras puedan traer nuevos integrantes es “redituable”

El multinivel, donde los costos de distribución y promoción son dados a la cadena de vendedores, es genial cuando tu eres el productor del bien comercializado (Ese si es el negocio del siglo XXI). Pues repartes un ingreso que es conseguido por el vendedor y además le cobras al vendedor por vender.

No es funcional cuando eres un peldaño de nivel medio o bajo, en la pirámide. Para la gran mayoría será un suplicio tener que colocar los productos y reclutando personas mes a mes (aun cuando leas para ser buen vendedor, lo cual no es malo; por cierto aquí hay una lista de algunos recomendados).

Ya que en un multinivel el “producto comercializado” no es la fuente del ingreso (habrá excepciones, pero en general no son tan buenos productos) son los nuevos ingresos (personas) y sus cuotas mensuales las que generan el ingreso.

El multinivel destinado al fracaso es aquel que te pide un mínimo de ventas mensuales, o una cuota mensual y tiene un producto promedio. Pues no tendrá ventas por la genialidad de sus productos, sino por las mentiras (o verdades flexibles) que sus vendedores repetirán una y otra vez (a causa del temor de perder el tiempo y recursos ya invertidos) para convencerte de entrar al “negocio” no sin antes pagar tu inscripción.

En un multinivel estarás destinado a trabajar por tus ingresos, y trabajar (física o intelectualmente) lo cual no es diferente a lo que ya haces en el trabajo formal que tienes. Lo que encontrarás, en este tipo de negocios,  es que además de trabajar estarás pagando por hacerlo. Pagando por vender el producto de una empresa y te encontrarás a final de cuentas como auto empleado, más parecido a trabajador sin seguro ni prestaciones.

Esto lo escribo buscando evitar tengas una mala experiencia en la búsqueda de un ingreso extra, y te saltes aprender de primera mano del multinivel, en este articulo de la BBC puedes encontrar otras claves para evitar caer en ese tipo de tretas.

Me enfoque en OrganoGold, porque fue la experiencia de inversión que viví junto a mi amigo Irving Carranco. Experiencia que nos dio aprendizaje sobre las ventas, pero lamentablemente no nos dejó un ingreso que hiciera sostenibles los esfuerzos.

No hay nada más difícil que intentar sostener lo insostenible, al final el café de OrganoGold es de calidad promedio, no lo suficiente como para justificar precios ni esfuerzos (nuestros) para venderle. Hay quien pueda decir que nos faltó insistencia (quizá) pero la idea no es convertirse en autoempleado y mucho menos pagar para trabajar.

Primera llamada

Tiempo después de salir de esa experiencia en Monterrey continuamos en contacto, yo me fui a radicar cerca de la frontera sur en Quintana Roo y el al entonces Distrito Federal. Yo me enfoque a trabajar (generando de la forma tradicional) y a terminar la maestría (un MBA y una certificación) y el en un sorprendente esfuerzo de insistencia en la búsqueda (gracias a su terquedad, que en este ámbito es una virtud) a experimentar opciones de negocio.

Fue su insistencia, sus inversiones y su experimentación, la que al final rindió frutos. Encontró una alternativa viable para tener un ingreso residual. Pasando de forma rápida (aunque no mágica) al cuarto cuadrante de los flujos de efectivo; inversionista: Hacer que el dinero trabaje para tí.

Cuando me volvió a tocar el tema de invertir yo me encontraba indispuesto debido a la experiencia que ya les mencione y a que tenía un trabajo “estable“. Sumándole a eso que ahora (él) quería invertir en algo intangible, no era siquiera algo físico, era en la nube y en Cryptomonedas. Desde luego, como persona cuerda que soy, lo tire a loco la primera y la segunda y posiblemente varias veces más que me invitó (mucho más que una primera llamada) pensaba “ahí va de nuevo, este *terco, otro intento más”  (y si lo veo de forma estadística mi pensamiento era “correcto”, pero mi forma de pensar en ese momento no era lo que es ahora.

En sus primeras muchas invitaciones, no le preste atención (por la excusa que fuere), llegó el punto donde dejó de mencionar el tema. Pasado el tiempo, mi situación estable dejó de ser “estable“.

Sin embargo, en esta ocasión había algo diferente. Por curiosidad pregunte y no se trataba de vender un producto, y las ganancias del negocio no están en traer personas nuevas, el negocio en sí mismo es sostenible invites o no invites a personas nuevas, realices o no realices inversiones posteriores a la inicial (que al ver los resultados de la inversión inicial, te será difícil no volver a invertir). y al verte beneficiado te será difícil no compartir con los demás el cómo lo estás haciendo.

En mi incredulidad, y aprovechando la confianza que nos tenemos, le pedí me mostrara sus cuentas y el como estaba consiguiendo ese ingreso. Esto fue en una sesión por TeamViewer (acceso y control remoto de su pantalla).

Agradezco mucho su apertura a mi curiosidad, porque accedí a su cuenta de banco (buscando el historial de transferencias entrantes y salientes). Su cuenta en el portal de cambio de criptomonedas (el mercado donde se venden y compran utilizando solo criptomonedas), el portal de la empresa donde tenía seis meses (de un contrato por quince años) trabajando en la minería y el portal nacional donde efectúa el cambio entre la criptomoneda y el peso mexicano (y viceversa).

Quizá te estés preguntando algo como: Si el negocio es funcional sin tener que invitar personas ¿por que motivo me encuentro publicando este articulo? Imagina por un momento que caes en desgracia y pasas por una etapa de homeless (vagabundo) y pasas suplicios, luego te enteras que en tal lugar hay un banquete donde puedes saciarte, descansar y salir de esa mala experiencia. Vas y corroboras que, en verdad, es cierto… ¿Acaso no te sentirías obligado a compartir esa información vital a otros cuando los veas?

Me gustaría que si te encuentras en la búsqueda de un ingreso adicional, te sea funcional lo que expongo y que no te cueste el tiempo, la vida y el dinero que a mi me costo.

Lo que tendrás que pagar, la parte difícil será el romper el miedo a hacer las cosas diferentes a como se suelen hacer. En este modelo de negocio te costará la cantidad que estés dispuesto a invertir, empieza por algo pequeño para que conozcas el proceso y por favor que sea una cantidad de la que puedas disponer sin comprometer tu situación económica. Ya será tu voluntad moldeada con la experiencia que tendrás, la que te llevará a querer invertir más e invitar a conocidos y desconocidos.

Quizá te pueda interesar alguno de los siguientes artículos:

ENLACES

  1. ¿Qué son las criptomonedas? Su funcionamiento e “impresión” y la comparación con el sistema tradicional de divisas.
  2. Estrategias de inversión ¿Como puedes hacer crecer tu dinero? ¿hasta que cantidad me puedo permitir? ¿a corto o largo plazo?
  3. Trading con Criptomonedas Como comprar y vender criptomonedas con criptomonedas, es decir completamente ajeno al sistema financiero bancario, sin tocar divisas de nación alguna.
  4. Invirtiendo en minería Aquí te explico en 5 pasos como puedes hacer que el dinero trabaje para ti, una manera de tener libertad financiera.
  5. ¿Como funcionan los Brokers? Los Brokers son los portales que nos permiten invertir en contratos por diferencia (CFD) donde se puede “comprar y vender” acciones, recursos y monedas (entre otras cosas). Pero ¿realmente estas comprando o vendiendo?

3 comentarios sobre “Experiencia con empresas Multinivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s