El nombre.

YHWH o JHVH (se le de derecha a izquierda en la imagen) significa “Yo soy el que soy”, y es el inicio de las declaraciones de Jesús; Yo soy el pan de vida, Yo soy la luz del mundo, Yo soy la puerta, Yo soy el buen pastor, Yo soy la resurrección y la vida, Yo soy el camino, la verdad, y la vida.

Y también forma parte de las formas en que se a presentado Dios en el antiguo testamento Yahveh-Jireh (Yo soy tu proveedor), Yahveh-Rafa (Yo soy tu sanador), Yahveh-Rohi (Yo soy tu pastor), Yahveh-Shalom (Yo soy tu paz).

La pronunciación original se desconoce, pues por respeto no era pronunciado y decían Adonaí (que significa Señor) al encontrarse con el nombre en el texto o al referirse a Dios, y la pronunciación Yahveh, o Yahvé, es una trasposición de las vocales de Adonaí y las consonantes del nombre (YHWH).

El significado de Yo soy, se refiere a auto existencia, sin dependencia externa en todo sentido. Una clave sobre su posible pronunciación esta en la palabra Aleluya, que en prácticamente todos los idiomas tiene la misma pronunciación y significa “alabad a Dios” o “gloria a Dios”, la segunda parte de esa palabra es el nombre “corto” de Dios: Yah.

elnombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s