YHWH o JHVH (se le de derecha a izquierda en la imagen) significa «Yo soy el que soy», y es el inicio de las declaraciones de Jesús; Yo soy el pan de vida, Yo soy la luz del mundo, Yo soy la puerta, Yo soy el buen pastor, Yo soy la resurrección y la vida, Yo soy el camino, la verdad, y la vida.
Y también forma parte de las formas en que se a presentado Dios en el antiguo testamento Yahveh-Jireh (Yo soy tu proveedor), Yahveh-Rafa (Yo soy tu sanador), Yahveh-Rohi (Yo soy tu pastor), Yahveh-Shalom (Yo soy tu paz).
La pronunciación original se desconoce, pues por respeto no era pronunciado y decían Adonaí (que significa Señor) al encontrarse con el nombre en el texto o al referirse a Dios, y la pronunciación Yahveh, o Yahvé, es una trasposición de las vocales de Adonaí y las consonantes del nombre (YHWH).
El significado de Yo soy, se refiere a auto existencia, sin dependencia externa en todo sentido. Una clave sobre su posible pronunciación esta en la palabra Aleluya, que en prácticamente todos los idiomas tiene la misma pronunciación y significa “alabad a Dios” o “gloria a Dios”, la segunda parte de esa palabra es el nombre “corto” de Dios: Yah.