Cristianismo Primitivo

La interpretación de los santos padres

La interpretación que dan a las palabras: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, no los ortodoxos, protestantes o evangélicos, sino muchos santos padres, anteriores al romanismo y al protestantismo, es que la piedra no es la persona de Pedro (ni mucho menos sus “predecesores” en el papado), sino la capital declaración que éste acababa de hacer de que Jesús era el Hijo de Dios.

Demos un vistazo citando a algunos padres de la fe, en sus discursos y escritos, donde comentan sobre este versículo clave y polémico desde siempre, ya que según la interpretación del mismo depende la existencia del orden jerárquico en dos grandes ramas actuales del cristianismo. ¿En que momento cambio la percepción de ese versículo?. Regresemos a los orígenes.

San Cirilo de Alejandría, en su cuarto libro sobre la Trinidad, dice: “Por la roca debéis entender la fe Invariable de los apóstoles” S. Cirilo de Alejandría, Dial. IV. Trinitate, núms. 507-8.

San Hilario, obispo de Poitiers, en su 2º libro sobre la Trinidad, dice: “La roca (piedra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por boca de san Pedro”

San Juan Crisóstomo dice en su homilía 55 comentando S. Mateo: “Sobre esta roca edificaré mi Iglesia. Es decir, sobre la fe de su confesión. Ahora bien, ¿cuál fue la confesión del apóstol? Hela aquí: – Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo -.” Hom. 54 in Mat. 2; MG 58, 534.

Orígenes exclama: “Si suponéis que Cristo fundó su Iglesia sólo sobre Pedro, ¿qué papel asignáis a los demás apóstoles? ¿Qué les concedéis a Santiago y a Juan, que también Cristo les puso el sobrenombre de hijos del trueno, para indicar su gran significación?”

San Ambrosio escribió: “Petrus primatum confessio acceptit, non honoris” (Pedro no aceptó los honores de su primera confesión).

Fabián, uno de los primeros obispos de Roma (y por ello para los romanistas, un “Papa”), escribió al emperador Zenón que Cristo había dicho a Pedro: “Super ista confessiono, aedificabo Ecclesiam” (Sobre esta confesión edificaré mi Iglesia) De Incarnat., cap. 4.

San Agustín, en un comentario sobre la primera epístola de S. Juan, dice: “¿Qué significan las palabras “Edificaré mi Iglesia sobre esta roca? Sobre esta fe, sobre eso que me dices: Tú eres el Cristo, el hijo del Dios vivo” El gran obispo creía tan poco que la Iglesia fuese edificada sobre san Pedro, que predicaba a su grey en su sermón XIII: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca que tú has confesado, sobre esta roca que tú has reconocido diciendo: “Tú eres Cristo, el hijo del Dios vivo”, edificaré mi Iglesia: Sobre mí mismo, que soy el hijo del Dios vivo, la edificaré, y no yo sobre ti.”

Me permitire citar, en la propia lengua en que escribió san Agustín, otra exégesis suya del debatido texto: «Super hanc petram quam confessus es aedificabo Ecclesiam meam. Pera enim erat Christus super quod fundamentum etiam ipse a edificatus est Petrus»

Y a todo esto, ¿en que momento cambio la percepción de ese versículo?. Regresemos a los orígenes.

Fuente: Cristianismo Primitivo
[Fuentes de las fuente corroboradas] Pagina Exacta Aqui Tomado con permiso.

Un comentario sobre “Cristianismo Primitivo

  1. ke roio, pues me tome un tiempo para chekar tu pagina, y cheke ke andabas un poco pobre de comentarios,asi ke a ki te va uno, ja ajaaja, pues ke chido ke tienes pagina, kreo ke el otro contacto ke empieza con s o z el mail es tu hermana no?, porke tambien tiene la pagina escrita, bueno pues ke gusto da.
    pasensela shido en el tiempo ke keda de vacaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s