En Paz

Me acaban de pasar la noticia, el chisme en realidad, de que uno de mis maestros de preparatoria ah muerto, el padrino de mi generación. Que en realidad no tendría nada de importante a no ser por que era un buen maestro, pero sin pasar a mas tragedia, de todo esto para mi no es mas que un recordatorio de que no soy inmortal, y que esta vida es solo un correr tras el viento.


¿Han contado cuantos arboles hay en la prepa?

—– Colocado en Septiembre 2014——-

Encontré lo siguiente en la red. Sería genial poder tener completa la biografía.

Nació el 19 de enero de 1938 en Villaverde de Rioja, al noreste de España. Sus padres: Paula Armas y Florencio Baños. Fue el tercero de los hijos siendo sus hermanos Jesús Baños Armas y Rosa María Baños Armas. A los once años de edad fue llevado al seminario para incorporarse a la orden de los padres Agustinos Recoletos, por instrucciones de su tío el Padre Gregorio Armas Lozano, que en ese entonces era jefe de la orden a nivel mundial y quien encontró en su sobrino aptitud para el estudio. Aunque oficialmente le tocaba cursar sus estudios de seminarista en el Monasterio de San Millán, ubicado en el pueblo de San Millán de la Cogolla a pocos kilòmetros de Villaverde, fue llevado a un seminario más lejano para evitar que se escapara y volviera a su pueblo. Se ordenó como sacerdote agustino y fue enviado a México para fundar el Colegio Fray Luis de León en la ciudad de Querétaro.

——————————————

Recuerdo que este profesor, el Lic. Sebastián Baños Armas, fue un sacerdote que se retiro para casarse, con su amada, no se cual fue el orden de les cosas. Pero en eso me llegue a identificar, además de los divertidas platicas doctrinales, que no llevan a nada solo a entretener un poco el rato. También era el encargado del recital de poesía en la preparatoria, recital que en alguna ocasión tuve la oportunidad de participar ya que involucraron al grupo de teatro. En esa ocasión participe con el poema de “Elegía para ti y para mi” de José Ángel Buesa, Sebastián era el maestro de ceremonias y quien estuvo a cargo de prácticamente ensayar a todos los demás alumnos. Y los muchos partidos de soccer que lo llegue a tener en mi equipo, junto con el profesor Marco Aurelio.

En paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

En fin, por otra parte la Divina Unidad a obrado en mi favor, y al fin una distro linux da soporte (bueno al menos en sus foros hay la solución) al mi gran problema, la airport de mi G4, se que de lleno no funciona al cien, ya que no incluye Broadcom 43xx driver, bueno el “original”, por razones políticas, pero a fin de cuentas, como en Ubuntu, cualquier cosa propietario se puede poner después. Ya estoy descargando la distro para PPC de openSUSE. Bueno ya les estaré contando, si lo retire como el Ubuntu y el Yellowdog, o este es el que llego para quedarse. (pareciera insignificante, pero si esa pieza de la mac no funciona, no me resulta funcional hacer el cambio). Y esto apenas comienza, a vivir felices, para morir felices.

Hoy es un día especial hace algún tiempo, cuando ocurrió aquello de las torres gemelas, que la segunda fue en vivo, veíamos la notica por TV en la prepa, e Isabel me reclamo ya que no pude ir a sus XV, y le dije, “de regalo, le pasara lo mismo a la otra torre” y dicho eso, unos segundos después.. bueno ustedes ya saben que paso… Una de esas cosas raras de la vida.

 

18 comentarios sobre “En Paz

  1. Puse el nombre del maestro baños y salio tu blog.
    No se de que generación fuiste pero, yo voy en quinto y fué muy triste su muerte, y mas porque fué un día a la escuela queriendo dar clases y ya estaba muy mal.

    En la salamanca hicieron un como “homenaje”.

  2. Estudio en Guadalajara y hasta acá llegó la noticia ese mismo día de su fallecimiento.
    Créanme que es una de las cosas que no quieres que sean así, y que tu dices “no es posible”
    Un erudito, un gran filósofo, un sabio, tener que dejarlo ir.
    La verdad, se va a extrañar mucho. Yo lo ví en Julio en Plaza Cibeles, caminando normal, y lo iba a saludar pero fue tarde cuando me dí cuenta de que ahí estaba el querido filósofo.
    Y bueno, que puedo decir, ya salí de la prepa desde hace como 3 años pero aún así, es algo que, seas de generación reciente o vieja, si es un buen profesor, jamás lo vas a olvidar.

  3. Hola, qué les puedo decir??
    puse el nombre de mi padre en la red y encontré esto.
    quiero abrirle un grupo en facebook, mi meta es documentar a todos sus exalumnos… qué tal eh?? unos cuántos!!
    ustedes hicieron su vida y le dieron sentido, siempre lo dijo: “el día que yo no pueda dar mis clases, me muero.”

    y así fue.
    Gracias a ustedes, por más de 32 años de inyectarle la vida.
    🙂

  4. Yo no sabía de este blog… hasta que mi querido amigo jorge me lo dijo.
    Pues la verdad es que yo me siento muy afortunada de haber pertenecido a la ultima generación a la cual él le dió clases, acabo de salir hace un año, y cuando me enteré, primero que estaba enfermo, no me lo podía creer, pensé para mí misma: “Es un hombre muy fuerte, ya saldrá de esta”. A los 3 o 4 meses siguientes, mas o menos, yo me encontraba en la universidad, saliendo de mis clases y me llaman para darme la noticia :S me sentí muy mal la verdad, pero por otra parte pienso que fue un hombre que vivió, que supo vivir, lo que muchos no sabemos hacer y creo que cuando sintió la muerte cerca no pudo más que sonreír y decir que su transcurso por este mundo no fue en vano, ya que tocó a muchas personas, nos transmitió su sabiduria y su fortaleza. Es todo un ejemplo de vida y de ser humano.

  5. Yo soy un hijo descarriado de la Benemerita Prepa Salamanca, de la que estoy orgulloso de haber pertenecido y de encontrar en ella a una de las personas más significativas en mi formación profesional como Psicólogo, Sebastian Baños Armas, quien no solo fue mi maestro y me oriento, sino que llego a ser un gran amigo y guía en la vida profesional; desgraciadamente por problemas personales me aleje de mi ciudad y por boca de mi padre me entere de esta gran perdida de la cual me siento en deuda. Ningún homenaje bastará para hacerle honor a este gran hombre, mi maestro Sebastian Baños Armas.

  6. La verdad me sacaron las lágrimas, gracias por sus excelentes comentarios de mi papá, sólo quiero compartirles que si como maestro fue bueno, como padre fue excelente.MUCHAS GRACIAS

  7. hola yo estuve con el profesor
    en su ultima generaion la cual impartio la clase
    cabe recalcar que fue uno de los mejores
    para mi capacitacion en mi carrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s