Mateo 18:21-22 El Perdon.

Hace días, en mi lectura diaria, encontré algo nuevo (para mi) en uno de los pasajes que he leído tantas veces. ¿Cuantas veces debo de perdonar a mi hermano? Y se me viene a la mente lo que normalmente respondemos, como buenos rencorosos que somos, “jamas te perdonare” o “no te lo puedo perdonar” y otras tantas variantes que tenemos. En cambio en este texto nos ponen la medida muy por encima de lo que podemos hacer.

Mat.18: 21 Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:    —Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?  22 —No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces —le contestó Jesús—

Nunca podremos estar seguros de la connotación que Pedro le da a ese ¿Hasta siete veces?, puede ser que esperara un elogio ya que en aquel entonces el perdón entre hombres no era un imperativo (orden) por parte de Yah, hay múltiples ejemplos del perdón de Yah hacia los mortales pero no insiste en reclamar que los hombres se perdonen entre sí; se lo considera no como un imperativo moral sino como algo loable pero realmente no exigible. Entonces al hacer algo loable, siete veces mas allá de lo esperado, Pedro, posiblemente esperaba un elogio a su alma altruista en cambio obtiene una respuesta total mente inesperada. Es como si estuviera ambos en el gimnasio y Pedro dice; “Voy a intentarlo con 90 kilogramos” y Jesús le respondiera “vamos Pedro mejor intenta con una tonelada”.

No es la primera vez que encuentro retos de este tipo, retos donde esta claro que la comparativa que nos pone no es en otra persona, sino en el ejemplo vivo de Jesús. Ya que siempre al compararme con mortales podre ser mejor que otros, o al menos no tan malo como lo es fulano, zutano o perengano. La parte difícil/imposible viene cuando lo que nos piden no es hacer lo mejor de nosotros, es hacer lo imposible. ¿De donde se supone que voy a sacar fuerza para hacer eso?.

5 comentarios sobre “Mateo 18:21-22 El Perdon.

  1. pues el perdon es algo efimero que nosotros no podemos dar, podemos olvidar el mal que nos hacen y solo seguir adelante sabiendo de antemano que quizas las personas q se han dispuesto ha hacernos sentir mal pudieron hacerlo sin querer por que debemos creer en el error humano y mas nos vale q asi sea x q si no imaginate un mundo de gente perfecta que no comete errores…..que aburrido……

    POR ELLO JESUS DA UN NUMERO DE PERDONES Q QUIZAS SI PUEDA SER EN UNA VIDA….PERO ES MEJOR SABER…EN VERDAD SI NO FUE TAMBIEN TU CULPA ANTES DE PREGUNTARTE SI HAY Q PERDONAR….

    1. Jesús, le esta diciendo a Pedro que debe de perdonar siempre. Y en efecto el perdón es difícil y tiene que ser permanente, ya que de otro modo no es perdón. Yah nos pone este tipo de retos para tenernos justo en ese punto como tu dices algo que “nosotros no podemos dar”. Y justo en ese punto es cuando nos debemos de dar cuenta, que para poder hacer esas cosas necesitamos de Yah en nuestra vida. Para que sea manifestada la presencia de El en nosotros, solo se puede ver a través de cosas que de otra manera no serian posibles… como en este caso la practica adecuada del perdón.

  2. Esta entrada no tiene versos..en una anterior dijiste que ibas a retomar esa práctica..pero tiene versos sagrados..bíblicos..yo fuí evangélico practicante por 10 años..soy protestante aunque digamos descarriado o no practicante..mi novia es incrédula agnóstica.. hace poco encontré una nota interesante al Respecto..sobre la creencia de Dios…como eres un individuo de fe aquí te dejo el enlace..la copie en mi blog en un post no categorizado para mostrártela..muchos saludos y espero que la veas..es muy interesante.

    http://vpabogados.wordpress.com/2010/05/06/cambio-de-creencias/

  3. sobre el perdon Primero tenemos que haber nacido de nuevo para vivir las verdades del reino de Dios y su Cristo segundo estar llenos del Espiritu Santo de Dios y tercero mantener esta comunion con Dios su palabra y su iglesia la cual es su cuerpo..
    y asi practicar sus mandamientos y ordenanzas ,el perdon es un mandato y no es opsional y toda ley se cumple sin meditarla ni analizarla y despues uno experimenta el beneficio y perdonar es una ley para cumplir sientas o no sientas hasta que duela en tu ser se debe vivir el p[erdon cuando se le dice a Pedro de 70 veces 7 esta es un equacion que te arroja como resultado “cada 3 minuto debes perdonar” osea pasa hacer un estilo de vida el perdon es vivir en el; como forma de vida constante en ejercico constante en oracion hasta llegar a ser como Cristo. para que al final del dia cualquier cosa que pase en tu vida tu ya has perdonado por que ya eres un ser de perdon constante ademas que esta muerto en Cristo y has nacido a una nueva vida… por eso que nacer de nuevo es lo mas importante por medio de Cristo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s