El Problema del mal o sufrimiento humano.

Mantendré esto mas como una platica no como un estudio, es decir evitare citar los kilos de versículos que de cualquier manera casi nadie les busca.

En los últimos tiempos eh sido testigo de como pasan eventos a lo largo y ancho de la tierra, llevando a la tumba a miles de personas… lo cual causa sufrimiento y a lo que hemos denominado como eventos malos ya sea de índole natural (terremotos, maremotos, Tsunamis, etc. o humanas (guerras, racismo, hambre, etc.). El argumento (silogismo en lógica) en contra de Dios a causa de eso es el siguiente:

“Si Dios existe, debe de ser bueno y todo poderoso.
Un Dios bueno y todo poderoso no permitiría que exista el mal.
El mal existe… por lo tanto: Dios no es bueno ó no es todo poderoso… o no existe”

Primero que nada este silogismo tiene algunos inconvenientes, aunque se encuentra bien estructurado, es falso… porque ponemos limites a Dios, es decir según nuestras mentes y definiciones de lo bueno y lo malo, suponemos que Dios tiene que hacer las cosas como queremos, y si no lo hace de ese modo entonces concluimos “no es Dios, o no es bueno”. (Pero bueno no es apologética esta entrada).

Algunas de las posibles soluciones que el mundo a dado al problema del mal son las siguientes:

1. El mal no existe: Esto viene de la subjetividad de lo que es bueno y es malo. Sobre todo lo manejan aquellos que creen en que todo es relativo, pero hasta ahora no eh encontrado a uno que después de darle un buen zape (depende del grado de confianza pero se te puede ocurrir algo creativo) y decirle que para mi esta bien hacer eso, se tranquilice y lo acepte. El humano a denominado lo que le conviene como bueno y lo que no le conviene como malo, de ahí que si Dios dice/hace algo y no me conviene lo convierte (desde el punto de vista mortal) en un Dios malo.

2. El mal tiene un propósito. Esta solución es la mas extendida, pero no es usada del modo adecuado… ya que como mortales tendemos a encuadrar el mal en solo un tipo sin poder ver algo mas, por ejemplo si alguien esta enfermo es “por que esta en pecado” según algunos grupos algo extremistas (lo cual es regularmente absurdo a estas alturas). Podemos encontrar en la biblia al menos cuatro tipos de propositos.

a) Es un Juicio de Dios. Cuando un fenómeno natural (katrina) arraso con Nueva Orleáns no faltaron los comentarios en los diferentes grupos religiosos “es un juicio de Dios por la homosexualidad de la zona” y de igual manera ocurrió con otros tantos lugares Haití con el terremoto, y con Japón por supuestas razones de juicio (según algunos grupos). Pienso que no es correcto el pensar de esta manera, lo mas prudente ante los eventos cuando alguien pregunta sobre esto es un honesto “no lo sé”, o un “no me toca a mi juzgar sobre eso”.

b) Es para desarrollar el carácter. ¡Dios porfavor! ¡No desarrolles mi caracter! (digo en caso de que sea ese el fin). También podemos encontrar ejemplos al respecto. Pero en definitiva no podemos encerrar (ni debiéramos intentar) los males en las categorías, eso si acaso lo llega a saber la persona que lo sufre… y lo sabe un tiempo después de vivido.

c) Es una prueba de fe. El mas claro ejemplo lo vemos en Abraham, cuando Yah le pide algo que aprecia demasiado. Realmente cuando Dios prueba nuestra fe lo hace no porque el quiera saber de que somos capaces (El lo sabe) mas bien porque quiere que sepamos (así lo creo yo) hasta donde podemos llegar.

3.El mal es un ataque del enemigo. Ya todos conocemos que el “enemigo anda como león rugiente buscando a quien devorar” pero también cometemos el error de justificarnos en eso todo el tiempo, me refiero a que nuestros propios pensamientos que cultivamos y cosechamos, bueno el caso es que es nuestro deseo y no algo externo.

4. Dios es soberano. (Jn 9) Dios hace lo que quiere, dentro de su voluntad sus razones tendrá. Y citando a Job “Dios da, Dios quita” (muy buen tratado sobre el sufrimiento). Esta es una verdad muy grande, que me sirvió mucho cuando la entendí, pero no es aun una respuesta satisfactoria a la cuestión.

Pero la realidad, cuando me preguntaba  si realmente Dios existe y tenia en mi mente el argumento mencionado… tiempo después entendí que en realidad preguntaba:  ¿realmente lo que pasa en la tierra le interesa a Dios? ¿Le importamos a Dios? ¿Le importo a Dios? Y no hace mucho, no sin antes tener respiración espiritual, que El mismo me hablo y me abrió los ojos, ¿recuerdan esa frase que dice que “Jesús es la respuesta”? Es justo la respuesta a esas preguntas, y al entender esto los demás argumentos carecen de importancia. La respuesta a “¿le importamos a Dios?” es SI, solo mira la cruz. Le importamos y mucho, tanto que nos ha venido a buscar El mismo.

2 comentarios sobre “El Problema del mal o sufrimiento humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s