U2 S7 Actividad 2 – Gráficas

Evolución poblacional

1930

En esta imagen, que es una fotografía de población de hace ya un buen tiempo, cuando la población era cuatro veces menor que ahora. Donde había muchos infantes y pocos adultos (una gran mortandad infantil). Y también, aunque no definida por la palabra “mortandad” encontramos una esperanza de vida reducida, donde muchas larvas de humanos son procreadas, pero pocas llegan a una edad de vejes. También podemos ver que, a diferencia de ahora, los machos tienen una esperanza de vida mayor las hembras, y era de esperarse después de haber procreado tantos individuos. Ahora analicemos las siguientes gráficas.

1970 1980 1990 2000

¿Qué paso en los siguientes años? De 1970 al 2000, se puede ver como el vertical de la pirámide se empieza a asemejar más al tallo de una palmera (esas abultadas en la base), lo cual significa que la esperanza de vida se incrementó (la ciencia, desde luego). Se puede entender un claro colapso de la economía, con los conceptos de jubilación y vejes legales quedando atrás de los estándares biológicos (muchas personas jubiladas y no más productivas).

2015

Y, por si fuera poco, aunque el porcentaje no cambio significativamente las proporciones, el de la población se cuadriplico. Muchos más individuos, en el mismo espacio, y con el mismo ritmo en los ciclos naturales. Predigo, en un futuro no muy lejano, un colapso económico y ecológico.

total 1950 a 2015

Pero, si esto no ocurre en un futuro cercano y ocurre en un futuro lejano, comparado con lo efímero del humano en la tierra, tendremos un panorama senil para enfrentar aquel futuro.

1950 - 2050

Habrá para entonces más adultos mayores que personas productivas, operacional mente hablando. Claro, esto es considerando la tasa de crecimiento actual, y considerando se superarán los imprevistos naturales y humanos.

En realidad, todas estas gráficas solo dicen dos cosas. Primero, la esperanza de vida está aumentando. Segundo, la raza humana se está reproduciendo como si solo de eso se tratara la existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s