U2 S4 A3 Gorilas en la niebla.

Tal vez no lo entendí por completo, la investigación parte del deseo de Dian Fossey por interactuar con los Gorilas y consigue la oportunidad al interceptar a un conferencista (después de haber escrito un sinfín de cartas) ofreciéndose como cuasi-voluntaria para el trabajo en el Congo. La necesidad de la investigación y el financiamiento de la misma parte de la pregunta: ¿cuántos gorilas de montaña habitaban la zona? Y en el transcurso de la investigación se transforma en ¿cómo son y qué hacen?

Lo primero que hubo de hacer Fossey fue empaparse de la literatura del tema, realizar una investigación documental a fin de conocer la frontera del conocimiento en dicho asunto (los gorilas). Después, como ya lo mencioné antes, consiguió estar en el lugar y requirió de establecer un lugar para realizar su procesamiento de información (el campamento, el equipo, la máquina de escribir y demás detalles que le permitieron estar en la zona).

Conforme fue observando a los gorilas (después de un tiempo de búsqueda), necesito sistematizar sus descubrimientos, de forma escrita, bosquejos (dibujos), fotográfica, sonora y fílmica.

Una vez con los datos, con forme los fue recolectando (no hasta el final) se dedicó a vincularlos en sus escritos, donde colocaba sus vivencias, y su perspectiva. Su interpretación de lo obtenido. A modo de introspección, a fin de poder compartir de manera sensible su investigación y no como meros datos.

Llego al punto donde se involucró mucho con el objeto investigado, su investigación sufrió tres cambios, no sin antes haber alcanzado el objetivo en cada pregunta. en la investigación paso de ¿Cuántos hay? a ¿Cómo son y cómo viven? Y en este punto, su investigación era más un compromiso buscando responder ¿Cómo puedo protegerlos?

Dian Fossey convirtió su pasión en su trabajo y en su vida. Por cierto, antes de olvidar que esto es para el propedéutico, su investigación fue con el método etnográfico e introspectivo-vivencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s