Usar y promover la libertad es amar a la humanidad

Usar y promover la libertad es amar a la humanidad
Amar a la humanidad, te hace humano.

Estoy escribiendo estas lineas desde OpenOffice, mientras escucho algo de electrónica en jamendo.com (Musica Libre). Desde una Notebook, que difícilmente haría lo que hago con un SO propietario. Aunque el motivo para usar el software libre no es su estabilidad, ni tampoco el que tenga los mejores efectos visuales que existen, ni mucho menos la gigantesca fuente de programas existentes, o la inmunidad a los virus. Es una razón filosófica, ideológica y en cierto modo espiritual.

GNU/Linux es un ejemplo de lo que una comunidad altruista puede hacer, es el verdadero uso no utópico de un pueblo para su pueblo, nos presenta el modelo por el cual se debieran regir las decisiones del gobierno para con el pueblo. Ya sea en la democracia o en socialismo deben ser tomadas buscando el bien general. Sin perder al individuo. Nos han metido en la cabeza que tenemos que vivir de cierta manera, que si no tenemos ciertas cosas no somos “alguien” donde ese alguien es determinado por el materialismo, haciendo mas rico al “imperio” a costa de los demás. Lo que de verdad tenemos que hacer es consumir menos recursos y distribuir mejor ese consumo.

Para mi es una lucha contra el imperialismo (opresor de todo aquello que puede oprimir) una lucha contra el capitalismo que no hace otra cosa que marcar mas la diferencia de clases, que te hace jugar una partida completamente perdida, y te hace entrar en una carrera de ratas, un correr tras el viento, para satisfacer la avaricia insaciable de pocos. Una nueva manifestación de esclavitud esta ante nuestros ojos, estamos viendo en nuestros tiempos una existencia materialista donde toda cualidad del espíritu tiende a ser asfixiada. Donde los grandes corporativos/gobiernos hacen hasta lo imposible por oprimir a sus trabajadores, donde una “empresa socialmente responsable” como algunos centros comerciales donde hacen magia con los contadores para no hacer un buen reparto de utilidades. Donde buscan la manera de dar menos de lo necesario para atar a sus esclavos de tiempo completo perdón sus trabajadores de tiempo completo (o medio) en trabajadores de doble turno, para que apenas con el trabajo de todos los miembros de la familia se pueda tener una seguridad, tener seguro que un día de estos no comes.

La mafia legal no se detiene solo en el ámbito laboral, la avaricia de los corazones humanos se ha infiltrado en todos los ámbitos donde existe el ser humano. Pero podemos usar ese deseo tener el control, natural en los humanos, para redefinir el rumbo de la humanidad. Lo que necesitamos es transparencia en las decisiones que nos incumben a todos, necesitamos un sello Patriota, bajo el cual las empresas mas lejos de una frase mediocre “hecho en México”, de empresas que hacen en México pero destruyendo a México, cuando esa frase debiera ser una expresión patriótica que no denote solo una denominación de origen sino también un proceder empresarial… de empresas se porten con amor al medio, cuidando de los trabajadores… digamos una empresa “socialista” para dentro, y capitalista para fuera. Pero los medios, el gobierno y las empresas te han hecho pensar que con comprar cosas hechas en México ya eres patriota, ayudando a empresas que poco ayudan a nuestra nación. Es la única manera en que se puede coexistir un sistema capitalista no abusivo. Porque cuando eres “capitalista” hasta con los tuyos tarde que temprano van a terminar odiándote, ¿Acaso no es mal padre aquel que ganando suficiente solo les da pan duro a sus hijos?, Asunto diferente es cuando en realidad eso es todo cuanto puede ofrecer a sus hijos, es tolerable y aceptable. Ya no es considerado un malvado.

El mundo esta lleno de problemas y cuando uno no es parte de la solución es parte del problema. Cualquier abuso de poder, es un abuso contra la libertad. El poder no solo abusa en el ámbito económico, también lo hace en el ámbito intelectual. Poniendo un precio a lo que no tiene precio. En una entrevista a Richard Stallman para un programa en España se escucho lo siguiente“…Es tonto dar un precio al Conocimiento, porque impide el uso del Conocimiento, destruye el resultado deseado del Conocimiento…” Todos los libros que nos piden en las universidades contienen conocimiento de la humanidad, conocimiento que no ha cambiado en siglos, conocimiento del cual sus desarrolladores y herederos están mas que muertos y no pueden recibir nada mas aya de nuestra gratitud por la proeza que consiguieron. El profesor es sobornado por las editoriales, recibe ejemplares gratuitos para que induzca a los alumnos a utilizar cierto material didáctico que por lo regular es caro, y en las bibliotecas de la ciudad y universidad no hay capacidad para atender dicha demanda. Obligando en muchos casos al alumno promedio a adquirir dichos ejemplares que están completamente fuera de ponderación objetiva. ¿Por que he de aprender algo de un libro costoso cuando el mismo conocimiento se encuentra libre y gratis en la mayor expresión de libertad de la humanidad (internet)? En lo personal preferiría comprar libros de contenido libre, donde dicha compra apoyara el desarrollo de dicho contenido. El conocimiento debe de ser libre y accesible para todos.

No terminaría de hablar ni de escribir si comentara todas las cosas que perjudican nuestro desarrollo como sociedad. ¿Como es posible que dos de los hombres mas ricos del mundo, uno explota a todo el mundo (Gates) y el otro (Slim) solamente a mi patria? El capitalismo es un sistema que “huele a azufre” Como dijo ya alguien, a quien admiro, en el breve tiempo que le dieron para hablar ante la O.N.U. Pero a pesar de eso, la gente de mi patria esta contenta, mientras tengan todos sus días festivos, mientras los dejen ver su deporte o novela favorita en TV abierta, mientras la cerveza siga siendo el opio del pueblo así como la tradición.

Mi grano de arena, que serian toneladas si todos ponemos uno de igual manera, es en lo posible consumir lo que es de mi tierra,…de llegar a tener empresa hacerla una empresa Patriótica y por ultimo, pero no lo ultimo, usar software libre y conocimiento libre para un libre pensador. Desde luego todo mi aporte es dejarlo libre.

El software libre promueve la libertad
usar software libre es amar a la humanidad

Estoy escribiendo estas lineas desde OpenOffice, mientras escucho algo de electrónica en jamendo.com (Musica Libre). Desde una Notebook, que difícilmente haría lo que hago con un SO propietario. Aunque el motivo para usar el software libre no es su estabilidad, ni tampoco el que tenga los mejores efectos visuales que existen, ni mucho menos la gigantesca fuente de programas existentes, o la inmunidad a los virus. Es una razón filosófica, ideológica y en cierto modo espiritual.

GNU/Linux es un ejemplo de lo que una comunidad altruista puede hacer, es el verdadero uso no utópico de un pueblo para su pueblo, nos presenta el modelo por el cual se debieran regir las decisiones del gobierno para con el pueblo. Ya sea en la democracia o en socialismo deben ser tomadas buscando el bien general. Sin perder al individuo. Nos han metido en la cabeza que tenemos que vivir de cierta manera, que si no tenemos ciertas cosas no somos “alguien” donde ese alguien es determinado por el materialismo, haciendo mas rico al “imperio” a costa de los demás. Lo que de verdad tenemos que hacer es consumir menos recursos y distribuir mejor ese consumo.

Para mi es una lucha contra el imperialismo (opresor de todo aquello que puede oprimir) una lucha contra el capitalismo que no hace otra cosa que marcar mas la diferencia de clases, que te hace jugar una partida completamente perdida, y te hace entrar en una carrera de ratas, un correr tras el viento, para satisfacer la avaricia insaciable de pocos. Una nueva manifestación de esclavitud esta ante nuestros ojos, estamos viendo en nuestros tiempos una existencia materialista donde toda cualidad del espíritu tiende a ser asfixiada. Donde los grandes corporativos/gobiernos hacen hasta lo imposible por oprimir a sus trabajadores, donde una “empresa socialmente responsable” como algunos centros comerciales donde hacen magia con los contadores para no hacer un buen reparto de utilidades. Donde buscan la manera de dar menos de lo necesario para atar a sus esclavos de tiempo completo perdón sus trabajadores de tiempo completo (o medio) en trabajadores de doble turno, para que apenas con el trabajo de todos los miembros de la familia se pueda tener una seguridad, tener seguro que un día de estos no comes.

La mafia legal no se detiene solo en el ámbito laboral, la avaricia de los corazones humanos se ha infiltrado en todos los ámbitos donde existe el ser humano. Pero podemos usar ese deseo tener el control, natural en los humanos, para redefinir el rumbo de la humanidad. Lo que necesitamos es transparencia en las decisiones que nos incumben a todos, necesitamos un sello Patriota, bajo el cual las empresas mas lejos de una frase mediocre “hecho en México”, de empresas que hacen en México pero destruyendo a México, cuando esa frase debiera ser una expresión patriótica que no denote solo una denominación de origen sino también un proceder empresarial… de empresas se porten con amor al medio, cuidando de los trabajadores… digamos una empresa “socialista” para dentro, y capitalista para fuera. Pero los medios, el gobierno y las empresas te han hecho pensar que con comprar cosas hechas en México ya eres patriota, ayudando a empresas que poco ayudan a nuestra nación. Es la única manera en que se puede coexistir un sistema capitalista no abusivo. Porque cuando eres “capitalista” hasta con los tuyos tarde que temprano van a terminar odiándote, ¿Acaso no es mal padre aquel que ganando suficiente solo les da pan duro a sus hijos?, Asunto diferente es cuando en realidad eso es todo cuanto puede ofrecer a sus hijos, es tolerable y aceptable. Ya no es considerado un malvado.

El mundo esta lleno de problemas y cuando uno no es parte de la solución es parte del problema. Cualquier abuso de poder, es un abuso contra la libertad. El poder no solo abusa en el ámbito económico, también lo hace en el ámbito intelectual. Poniendo un precio a lo que no tiene precio. En una entrevista a Richard Stallman para un programa en España se escucho lo siguiente“…Es tonto dar un precio al Conocimiento, porque impide el uso del Conocimiento, destruye el resultado deseado del Conocimiento…” Todos los libros que nos piden en las universidades contienen conocimiento de la humanidad, conocimiento que no ha cambiado en siglos, conocimiento del cual sus desarrolladores y herederos están mas que muertos y no pueden recibir nada mas aya de nuestra gratitud por la proeza que consiguieron. El profesor es sobornado por las editoriales, recibe ejemplares gratuitos para que induzca a los alumnos a utilizar cierto material didáctico que por lo regular es caro, y en las bibliotecas de la ciudad y universidad no hay capacidad para atender dicha demanda. Obligando en muchos casos al alumno promedio a adquirir dichos ejemplares que están completamente fuera de ponderación objetiva. ¿Por que he de aprender algo de un libro costoso cuando el mismo conocimiento se encuentra libre y gratis en la mayor expresión de libertad de la humanidad (internet)? En lo personal preferiría comprar libros de contenido libre, donde dicha compra apoyara el desarrollo de dicho contenido. El conocimiento debe de ser libre y accesible para todos.

No terminaría de hablar ni de escribir si comentara todas las cosas que perjudican nuestro desarrollo como sociedad. ¿Como es posible que dos de los hombres mas ricos del mundo, uno explota a todo el mundo (Gates) y el otro (Slim) solamente a mi patria? El capitalismo es un sistema que “huele a azufre” Como dijo ya alguien, a quien admiro, en el breve tiempo que le dieron para hablar ante la O.N.U. Pero a pesar de eso, la gente de mi patria esta contenta, mientras tengan todos sus días festivos, mientras los dejen ver su deporte o novela favorita en TV abierta, mientras la cerveza siga siendo el opio del pueblo así como la tradición.

Mi grano de arena, que serian toneladas si todos ponemos uno de igual manera, es en lo posible consumir lo que es de mi tierra,…de llegar a tener empresa hacerla una empresa Patriótica y por ultimo, pero no lo ultimo, usar software libre y conocimiento libre para un libre pensador. Desde luego todo mi aporte es dejarlo libre.

En Mty. de Nuevo.

Este año no hice propósito alguno, bueno al menos de esos que se piensan al inicio del mismo y que se dicen hipócrita y altivamente en el brindis de las doce. Desgraciadamente eso no quito el que tuviera que escuchar la horda de palabras vacías durante el brindis de muchos. Hay quien al hablar parecía político… pero de todos los que hablaron (es decir todos los presentes pues era por turnos) aquel que me pareció mas natural y mas consistente fue el de mi primo Erick (que si lo ves en realidad pareciera mi tío).

Le diagnosticaron una enfermedad donde el deja de respirar mientras duerme, duerme con un aparato para forzarlo a hacerlo cuando le ocurre (apnea del sueño). En verdad que ese tiepo de situaciones cambian la manera de ver la vida, de menos no ha tenido que esperarse a tener 60  años de trabajo ininterrumpible para darse cuenta que es un correr tras el viento.

Por otra parte me dio gusto ver de nuevo a la familia reunida, con el karaoke del botanero siendo usado hasta no se que hora de la mañana.  Y ver como han crecido, sobrinos que no tenia idea existieran. Pero la fecha se llego y he regresado a Monterrey pues ya había extrañado mucho a Anita estando tan lejos de aquí. Por cierto, hoy cumplimos un año (tema del cual eh de dedicar una entrada entera). Hoy en este día la pasamos bien, sin excesos desde luego, parte en la casa con lo agradable que resulta el calefactor y la película de Big Buck Bunny (Muy recomendable) después de eso me espero amablemente en lo que probaba Fedora desde la USB, y note que las opciones que me muestra son dale en la torre a todo, dale en la torre a linux que tienes o dale en la torre al windows… así que no me dio muchas opciones agradables.

Después de rato entre en razon y fumos a comer a un lugar fuera de la uni, el Blatt Salat… que para mala fortuna dejaron de ser refil los vasos de bebidas, como si la prepararan de verdad bien… solo teníamos la opción de jamaica artificial, horchata mal hecha y limón con sabor a cloro… En definitiva es la ultima ida a ese lugar de ensaladas caras y mal preparadas… puedo soportar lo primero pero lo segundo en definitiva no.

A Monterrey ya extrañaba este ritmo de vida, el ver a la gente un poco mas neurótica que yo. Y mañana a batallar con las damas  detrás de las ventanillas de rectoría.

UANL ¿Quien rayos hace tus horarios?

Según el correo que me han mandado de rectoría, tengo que presentarme en rectoría puntual a la fecha y hora solicitada… creo que si antes pensaba eran torpes, ahora tendré que inventar una nueva para colocarlos.

Claro UNI voy a levantarme y llegar a esa hora y espera a que las secretarias se despierten, se levanten, se «arreglen», desayunen, viajen a la uni, entren a la uni, platiquen, coman de nuevo, se arreglen, se pongan en sus asientos detrás de la ventanilla, y sigan platicando y comiendo, y después de mucho mucho mucho rato… abran la ventanilla y te digan: «no puedo hacer nada venga otro día».

Frío de miedo.

Clima extremo en monterrey pues temperatura actual 13 grados por debajo del cero, temperatura es para el domingo entre menos 5 y menos 1, para el lunes entre menos 8 y menos 3, y para el martes entre menos 3 y menos 9… Así que si vives en Monterrey cro que lo mejor sera que te prepares para la Era del Hielo.

La foto, es una imagen del pronostico del clima para Mty, en la iGoogle, desde luego que yo estoy en Mty, y no estamos a tal temperatura… que buen susto le pondran a mas de un incauto haha.

Falta unos cuantos dias para que se considere terminada esta epoca de examenes y por lo tanto de asesorías, esta temporada tuve algunos IIAs, un IMA, unos IAS y unos IQs. De los cuales, al menos los que vinieron el tiempo suficiente pasaron. A excepción de unos IIas de FCQ ya que… bueno… tienen que leer las instrucciones antes de realizar el problema… hicieron algo mas difícil que lo que pedían… y lo hicieron bien pero… no es lo que les pedían. Por su parte los IQs pasaron su materia de Algebra Lineal, que digo pasaron en realidad fueron los mejores. Bueno a prepara la mente para mañana, es decir a dormir lo mas posible.

Asesorías.

NOTA: Si has llegado a esta pagina buscando mis asesorías haz click aquí para mandarte a la pagina de la info.

Hoy comenzó la ultima semana de asesorías en la casa,  y como siempre a ultima hora es cuando llegan todas las personas que quieren pasar sus exámenes, y uno los recibe pero de ante mano les dice que no se pueden hacer milagros.

Me encanta el reto de algunas materias nuevas, o al menos desde puntos de vista nuevos, pues aunque doy Álgebra Lineal, Calculo (entre otras), no es el mismo enfoque en I.Q.,  I.I.A. o I.M.A. Batallando con la redacción de algunos profesores que no saben poner comas, ni usar nomenclatura estándar.

Los primeros días no dejaba de presumir la instalación de Linux Ubuntu 9, en la HP de mi hermana, a los alumnos que les dejaba perplejos, pero estos últimos días he dejado de hacerlo porque es la segunda ves que le instalo, y todo marcha bien, pero justo después que descarga una actualización, no he puesto atención en cual… o si quiera en ver si es la misma… probare con otra distro, me parece es el turno de Fedora.

Ayer.

Ayer acabo, si siempre ayer es rara la vez que tengo tiempo para escribir en el mismo día que ocurre, de adoptar una perrita de la calle… en realidad al principio pensaba que era una schnauzer pero al acercarme, la verdad no tengo la menor idea de que cosa sea, pero es una perrita prieta muy agradable.

Solo le falta un baño, una trasquilada, una cepillada, una des-paracitada, una carga de vacunas y una re-educada, por el momento su look es muy parecido al mío ya que tampoco conoce el peine como yo y Einstein.

De momento lo que tengo que hacer es terminar de cambiar las cosas de cuarto para poder dar mejor las asesorías el día de mañana. Y quitar a Regi de su «nueva» Toshiba satellite 2590cdt  (que si lo saben es la cosa mas vieja que existe en esta casa una computadora vieja), pero corriendo con el linux adecuado cualquier maquina parece que vuela.

Ultima de VE.

Ayer di una platica/plenaria/exposición en la universidad, en un salón de FIME por parte de un grupo organizado llamado Vida Estudiantil. Tenia el día apartado desde hace unos cuatro meses, pero no fue hasta las ultimas semanas cuando empece a preparar el mismo (por no decir días). Se podría decir que me lo saque de la manga… bueno del internet, de la gran, maravillosa y preciosa Wikipedia (estoy por animarme a donar). Por lo que me comentaron al parecer les agrado.

La manera de preparar el tema fue un poco difícil porque me puse ligeramente alterado ya que el tiempo lo tenia encima y el internet no me ayudo mucho con la velocidad, que posiblemente fuera la misma de siempre, pero yo le sentía súper lento. Ana me ayudo mucho, de verdad que me tiene una paciencia muy grande.

Este semestre es el que mas rápido se escapado, entre las asesorías que fueron de tiempo casi completo, el ingles y las breves y escasas salidas. Pase con la máxima posible la materia que debía, y aun cuando regrese tengo otra materia en tercera oportunidad con dos horribles NP en primera y segunda…. ni siquiera sabia que tenia esa materia inscrita. Pero al fin la emoción de regresar nuevamente a toparse con el sistema.

Ayer

Ayer asistí a la iglesia de una amiga, hace mucho que no iba a reuniones carismáticas. Y aun en contra de mis espectativas me agrado el culto… claro siempre se me hace que nadie necesita gritar para darse a entender… pero si le quito el detalle de la expresión algo extremista, el contenido de dicho mensaje estuvo bueno. Igual y me paro por ahí mas seguido, no sin antes tomarme una buena aspirina hehe.

A claro la foto es como luce mi escritorio ahora… pobre mac… la tengo abandonada haha. Y Ahora a preparar una comparativa en la vida de algunas personas de la historia.

En la imagen, un «expose» con el Compiz y el Ubuntu 9, en una HP pv2000, corriendo dentro de una carpeta en Windows XP. Perfectamente funcional, gráficos estupendos, gran simpleza… sobre todo si has sido usuario mac. Ahora quiero probar con el Fedora, y el Suse, haha con todas las ditros.

Cuarto Solo.

Hoy se supone es mi primer dia con cuarto sin compartir, al fin se ha liberado un espacio para que mi primo pueda dormir en otro cuarto y y estar de nuevo en le mio… solo alone en mi cuarto solamente con mi alma. Esperemos que le valla bien a Mafer por donde quiera que la lleve  el ser foránea.

Por otra parte vamos a empezar un proyecto de circulo de confianza en Vida Estudiantil… desde luego no están invitados haha, digo… no aun. Para ver si se puede levantar todo esto antes de que estemos lejos de la uni. En fin.. a dormir.